miércoles, 27 de octubre de 2010

Malabarismos II

Como lo prometido es deuda, o eso pretendo, ya he podido probar a recuperar una imagen de un ordenador desahuciado para que siga viviendo virtualmente como imagen de virtualbox.

Lo primero que debemos hacer es guardarnos una imagen del disco duro bloque a bloque, es decir:

# dd bs=16MB if=[dispositivo_completo] of=[imagen].dd

y rezar para que no tenga sectores defectuosos. En este caso, con 'dispositivo_completo' nos referimos al nombre del dispositivo y no a ninguna de sus particiones.

Al parecer la mala suerte estaba de nuestra parte y el disco duro estaba dañado. La solución que encontramos fue sacar la imagen de windows mediante ntfsclone, herramienta que sí puede saltarse esos molestos sectores defectuosos. Problema lateral, ahora no tenemos la imagen completa del disco duro. Por esta razón optamos por recrearnos toda la configuración del disco duro antiguo en otro de igual tamaño. Para ello guardamos el MBR y creamos la tabla de partición con los mismos datos del disco duro antiguo mediante cfdisk.

Una vez conseguido, restauramos la imagen de ntfsclone. Resumiendo:

# dd bs=512 count=1 if=[dispositivo_completo_antiguo] of=mbr.dd
# ntfsclone --rescue --save_image --output [particion_antigua].ntfsclone [dispositivo_particion_antigua]
# cfdisk [dispositivo_nuevo]
(recreamos las particiones antiguas)
# ntfsclone --restore-image --overwrite [dispositivo_particion_nueva] [particion_antigua].ntfsclone
# dd bs=512 count=1 if=mbr.dd of=[dispositivo_completo_nuevo]

Con esto ya podemos repetir el primer paso del artículo y obtener, esta vez sí, la imagen necesaria para empezar la transformación. Ésta la conseguiremos siguiendo los pasos de esta página. Básicamente, mediante la siguiente orden:

$ VBoxManage convertfromraw [imagen].dd [imagen].vdi

conseguiremos una imagen lista para usar desde nuestro panel de control de virtualbox. Siguiendo el procedimiento normal al crear una imagen de sistema operativo, pero utilizando esta imagen existente, activando el IO APIC y eligiendo los parámetros que mejor se ajusten a nuestras necesidades ya podremos ejecutar nuestro antiguo windows...

...o no, ya que la detección de hardware de nuestro querido 'sistema operativo' no es muy inteligente y lo más probable es que obtengamos un precioso pantallazo azul. Pero no todo está perdido, resulta que aunque sus sistemas no sean de nuestro agrado, su base de conocimiento nos convence cada día más y siguiendo estos pasos pudimos recuperar nuestro sistema operativo.

Lo único que necesitaremos es ejecutar nuestra imagen virtual con una imagen iso de instalación de su windows xp original, guardarnos los datos relevantes del registro y restaurarlos posteriormente.

Un consejo, para determinar que artículo de la base de conocimiento de microsoft debemos buscar, la habilidad de pausar nuestra máquina virtual es indispensable. Del pantallazo azul que nos dio durante la confección de este artículo obtuvimos este mensaje:

Stop: c0000218 {Error del archivo de Registro} El Registro no puede cargar la sección (archivo): \SystemRoot\System32\Config\SOFTWARE o su registro o alternativo

el cuál nos llevó directamente al artículo referenciado más arriba.

Con estos 'sencillos' pasos ya tenemos nuestra vieja instalación de windows sobreviviendo virtualmente hasta el fin de los tiempos, sin necesidad de depender de un 'cuerpo físico'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario