Uno de nuestros problemas siempre ha sido tener un backup de las cosas importantes, nuestra colección de bases de datos, nuestra pequeña página web personal y muchas otras cosas.
Bien, en este minipost nos ocuparemos de salvar esa pequeña parte de nuestro mundo, nuestra página personal. Hay multitud de herramientas ante nuestros ojos, con interfaces bonitos, feos, cómodos, menos cómodos, pero en el fondo el fantasma que alimenta a todas ellas, o a una gran parte de las mismas, es esa poderosa herramienta llamada 'wget'.
Los más viejos del lugar la seguirán utilizando para descargar esos pdf's pesados o esas imágenes de cd que sabes de buena tinta que el gestor de descargas de firefox no podrá con ellas. Directamente copiamos la ruta del enlace, nos vamos a una consola y escribimos 'wget -c dirección_web', et voilá, archivo al canto.
Pues bien con una ordena tan sencilla como aquella podemos mantener un mirror de nuestra página web, a la que tenemos acceso mediante el ftp de nuestro hosting, es tan simple como esto:
wget --mirror --ftp-user=USER --ftp-password=PASSWORD -Pdirectorio_destino ftp://dirección_ftp
Con esta sencilla orden y una entrada en el cron podríamos configurar un completo sistema de backups sin necesidad de 'complicadas ventanas de configuración'.
Esto último parece una contradicción pero la belleza de la consola de texto es simplemente perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario