domingo, 3 de abril de 2011

La lista negra

Si habéis instalado linux en varios ordenadores y durante varios años, seguro que os habrá surgido algún problema referido a la carga de algún módulo que volvía el sistema del revés. Lo más común suele ser la carga de los módulos correspondientes a la tarjeta de sonido de la placa base y alguna pci que tengáis para escuchar las cosas con cierto nivel de calidad.

El problema realmente puede partir del administrador de sonido del escritorio que por pereza, o desconocimiento, no nos preocupamos de configurar correctamente. Lo más directo siempre ha sido desactivar la tarjeta de sonido de la placa mediante la BIOS. Si no podemos realizar esta acción el problema persiste y cada reinicio se convierte en una lotería, por dónde saldrá el sonido hoy?

Bien, pues para evitar tener que elegir la tarjeta de sonido cada vez que arranquemos vamos a ver un método para borrar de la lista de módulos el que habilita la tarjeta de sonido de la placa. Si el problema se presenta con unas tarjetas de red, o con lo que sea, siempre podremos utilizar este método. Vamos allá...

Siguiendo los pasos descritos en el wiki de debian, primero debemos borrar el archivo '/etc/modules.conf', ya que es una herencia de distribuciones anteriores. Seguramente ya no aparecerá en vuestros sistemas, pero por si acaso lo revisamos.

La forma de añadir un módulo a la blacklist es crear un archivo con el nombre del módulo, dentro del directorio '/etc/modprobe.d/' con la palabra clave 'blacklist', de modo, que si queremos eliminar la carga del módulo con nombre 'prueba', la forma más rápida sería:

# echo "blacklist prueba" > /etc/modprobe.d/prueba.conf

Después de añadir los módulos que precisemos debemos reconstruir la cadena de arranque mediante las siguientes órdenes:

# depmod -ae -F[System.map_del_sistema]
# update-initramfs -u

A la opción -F del depmod, simplemente hay que añadirle la ruta hacia el system.map del kernel actual, que suele encontrarse en el directorio '/boot'.

Reiniciamos y ya no tendremos que lidiar con esa molesta segunda opción que en realidad nunca queremos utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario