Perdón por el título en italiano, pero es que la mar de músicas de este año ha estado muy bien y de ahí mi pequeño homenaje.
El título viene a colación porque vamos a ver cómo evitar que los logs de nuestro sistema de alertas montado sobre zabbix nos llenen '/' y hagan que nuestro servidor deje de funcionar.
Nunca me había planteado cómo de complicado sería utilizar logrotate y resulta que era asombrosamente simple, cómo una gran cantidad de cosas que nuestro querido linux nos puede proporcionar para que nuestra vida sea más cómoda.
Básicamente debemos crearnos un directorio en el que se almacenarán los archivos de log generados por nuestros scripts. Posteriormente nos crearemos un archivo de texto en '/etc/logrotate.d/' con el nombre que elijamos y con las siguientes líneas:
# Para los archivos de debug
/[directorio]/*.log {
daily
rotate 45
compress
nocreate
missingok
}
Las opciones aquí reflejadas harán que nuestros logs conserven una cantidad razonable de datos para su posterior consulta cuando se detecte un error en el sistema. El resto de opciones pueden consultarse en la página de manual del propio logrotate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario